domingo, 11 de agosto de 2013

Limpieza de un óleo sobre lienzo

Buenos días!!

                       A pesar de que el trabajo de restauración escasea bastante, todavía tengo algunos trabajos que enseñaros...Hoy os voy a mostrar una parte del proceso, concretamente, la limpieza del barzniz que protege el óleo.
                      El lienzo en cuestión es de tema religioso, titulado "Virgen del Rosario" y data del s. XVIII.

                      Pues bien, una vez que se ha llevado a cabo el reentelado y se ha montado en un bastidor nuevo, el siguiente paso es la limpieza del barniz. Tal material envejece con el tiempo, se oxida y se vuelve de un color amarillento parduzco, parecido al caramelo. No hay que olvidar, que encima siempre hay polvo, excrementos de insectos, etc, que hemos eliminado al quitar el papel de seda que habíamos puesto al principio del trabajo para proteger la pintura.
                     
                      Después de hacer unas pruebas para escoger el disolvente adecuado, empezamos el proceso de limpieza:


Ésta es la imagen al completo del lienzo, en el cual se pueden apreciar algunas catas de limpieza. Se limpió con tensoactivo aniónico  a una baja proporción  y agua destilada, utilizando un hisopo de algodón.

Zona de los rostros, con sus respectivas catas de limpieza, para ver la diferencia existente entre la zona limpia y  la que está el barniz oxidado y parduzco.

Cata de limpieza en la mejilla del ángel. Como podéis observar, la cata es una zona delimitada con tiza blanca, la cual no hace daño a la pintura y podemos ver más clara, al haber eliminado el 80% del baniz oxidado, por lo que vemos cómo era el color original.


Aquí vemos medio rostro limpio, es cual está un poco pasmado. Esto es un halo blanquecino que se produce con la humedad del disolvente y que se elimina en el barnizado posterior.


Detalle en el que además de la limpieza, vemos el cuarteado y las huellas del pincel.


Aquí estoy en pleno proceso de trabajo, concretamente en la zona del fondo. Observamos la gran diferencia entre la zona amarillenta del barniz viejo y la zona que ya está limpia...
Hay que controlar muy bien , ya que un error sería irreversible y gravísimo, ya que eliminaríamos pintura original. Como he dicho anteriormente, se elimina un 80% del barniz oxidado, ya que de este modo respetamos su carácter antiguo...

La verdad es que no deja de sorprenderme...descubrir un color o una forma que lleva siglos oculta y que la vuelvo a sacar a la luz...

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS Y COMENTARIOS

FELIZ DOMINGO!!!



Publicar un comentario en la entrada
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...